USO DE IMÁGENES EN LAS CIENCIAS
NATURALES:
El proceso de construcción del conocimiento científico
requiere cierto dominio del lenguaje.
Gran parte del aprendizaje relacionado con las ciencias naturales implica
la incorporación de códigos necesarios para la estructuración del pensamiento y
de su comunicación.
Lenguaje Icónico:
Representa
la realidad a través de las imágenes, nos rememora a las primeras
manifestaciones del lenguaje humano (picto gráfico).
El
estudio de la imagen a quedado circunscrito a disciplinas artísticas.
Las
representaciones gráficas se han utilizado para diversos propósitos, el
componente verbal, formado por conceptos, las relaciones entre ellos y sus
representaciones.
CAMBIOS:
Los medios de transmisión ya no son los libros y revistas especializadas; sino
que la televisión e Internet han ganado espacio sustancialmente.
Las imágenes en el aprendizaje de las ciencias naturales:
Torres
Vallecillo (2007) define la imagen como “Una producción material humana
concreta, objetiva y subjetiva, basada en datos sensoriales, que se realiza
para conocer y producir un conocimiento, comunicar y producir comunicación,
crear y recrear el mundo exterior del hombre y viceversa”.
La
imagen no es solo una poderosa herramienta comunicacional, también puede ser
leída como instrumento y signo mediador, construye la realidad
cultural para modificar su mundo y a el mismo (Vigotsky).
Miguel
Ángel Santos (1984) funciones de la imagen: Informativa, recreativa;
sugestiva, creativa y educativa.
La
educativa permite: traducir símbolos verbales en visuales; transmitir
sentimientos y actitudes; estudiar momentos de un progreso; recoger datos de
segundo orden, que no se aprecian a primera vista; simplificar realidades
complejas; estudiar el pasado; establecer comparaciones; hacer visible lo
alejado e invisible
Surgen
otros modos de entender y producir saberes, las imágenes cobran una nueva
dimensión, ya que no están subordinadas a ilustrar un texto, tal como menciona
Pinto (2002). Deben transformarse en instrumentos capaces de transmitir
conceptos esenciales de una idea. Han desarrollado nuevos formatos como
dibujos, esquemas, fotografías e infografías.
Carney
y Levin 2002; los jóvenes son denominados ciberestudiantes actualmente
BÚSQUEDA DE IMÁGENES EN LA WEB
Y SU EDICIÓN.
eleccionar
imaginas a liviana los tiempos que demanda la producción de los materiales para
la enseñanza.
Muchos buscadores como google ofreces muchos recursos que facilitan la
búsqueda.
Al crear documentos digitales que serán subidos a la web debemos tener
en cuenta el peso del mismo, las imágenes aumentan de manera considerable su
peso.
INFOGRAFIAS: BÚSQUEDA, USO
Y CONSTRUCCIÓN
Permite realizar una representación gráfica de datos, elementos y
textos que comunican de forma sencilla ideas o conceptos.
Estas características facilitan la comprensión de la información y
estimulan el interés de los estudiantes
Las TIC nos permiten construirlas de manera mucho mas sencilla,
poniéndolas al alcance de cualquier usuario mínima mente alfabetizado
tecnológicamente.
Pueden ser motivadoras para aquellos que no tienen demasiada afinidad
con las ciencias naturales, que puedan acercarse desde su faceta mas creativa y
descubrir la belleza de esta área de conocimiento.
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